Stay informed:

Alegoría de la música o Santa Cecilia, taller Carracci, Escuela boloñesa, hacia 1600 - Italia

Maravilloso óleo sobre lienzo realizado en la Bolonia de los Carracci del siglo XVII. Se representa la Alegoría de la Música, con Santa Cecilia en el medio de los niños protagonistas que portan instrumentos musicales. La Santa, con rasgos en su rostro de mujer madura, aparece con una corona en su cabeza. Es una composición original y compleja, de corte manierista. Los niños se representan de medio cuerpo, el de la izquierda porta un violín y el de la derecha una flauta dulce. Cerrando la composición dos rostros, que podrían simbolizar el bien y el mal. El uso del color también es manierista, el empleo del color coral llama poderosamente la atención, ya que además de encontrarse en el collar del niño se ha utilizado para los labios y las sombras de los rostros. Excepcional técnica de pincelada prieta y velada.

A comienzos del siglo XVII, al tiempo que Caravaggio alumbraba su ruptura de los convencionalismos manieristas e incluso renacentistas, en Bolonia surgía, de la mano de Carracci, un nuevo modo de entender la pintura que habitualmente viene siendo denominado "eclecticismo". Pretendía integrar lo mejor de cada maestro, en especial Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Veronés y Correggio. Sin embargo, la personalidad de Annibale Carracci le llevó a evolucionar hacia un clasicismo muy personal, que no desdeñaba ciertos logros caravaggiescos.

Los Carracci

Annibale Carracci nació en Bolonia y probablemente aprendió en su familia. En 1582, Annibale, su hermano mayor Agostino y su primo Ludovico, abrieron un taller de pintura, al principio llamado Academia de los Desiderosi (Deseos de fama y aprendizaje), más tarde llamada Incamminati (Progresistas; literalmente, "de los que abren un nuevo camino"). Finalmente la Escuela de los Eclécticos. El principal objetivo de los tres Carracci era renovar la pintura, que entendían había degenerado durante el manierismo y que también veían en peligro por el naturalismo de Caravaggio, al que algunos apodaron "Anticristo del arte".

Annibale Carracci (Bolonia, 3 de noviembre de 1560 - Roma, 15 de julio de 1609) fue un pintor y grabador italiano del barroco, perteneciente a la corriente del clasicismo romano-boloñés. Es el miembro más famoso de la dinastía de pintores Carracci. Considerado rival de Caravaggio, encarnó una opción artística opuesta a la suya. Los Carracci pusieron especial énfasis en el dibujo lineal típicamente florentino, ejemplificado por Rafael y Andrea del Sarto, frente a los diseños aparentemente descuidados y sin esbozar de Caravaggio. Pero también estaban interesados ​​en la atención veneciana al uso de colores ricos y más matizados, con efectos atmosféricos, especialmente las obras del pintor al óleo veneciano Tiziano, que Annibale y Agostino estudiaron durante sus viajes por Italia en 1580-1581 en la a instancias del mayor de los Caracci Lodovico. Este eclecticismo se convertiría en el rasgo definitorio de los artistas de la escuela barroca emiliana o boloñesa, incluidos los más destacados seguidores de los Carracci: Domenichino y Reni.

Sin comentarios

La madera del marco es del siglo XVIII. Lienzo reentelado.

Dimensiones: 71 x 84/ 56 x 79 cm.

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.

Información de mi producto personalizado
GRATIS