Stay informed:

Cómoda francesa, Transición estilo Luis XV y Luis XVI, hacia 1780 - Francia

Exquisita pequeña cómoda francesa. Destaca por el uso de distintas maderas preciosas que aportan a la pieza una riquísima variedad tonal y por las incrustaciones tan propias de la técnica de la taracea, realizando distintos motivos geométricos, principalmente de cubos y rombos. La taracea es una técnica artística muy refinada. De perfil mixtilíneo y patas galveadas, con zuecos de bronce en las patas delanteras. Se presenta en 2 registros de gran capacidad. El sobre de mármol negro es original.

Realizada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, justo en el momento de transición entre el estilo Luis XV y el Luis XVI. Durante este periodo se mezclaron características de ambos estilos, como se aprecia en esta pieza. El Luis XV se identifica con el Rococó, incluyendo una decoración más profusa y detallista, mientras que el Luis XVI contrasta con el anterior por su sencillez, que vuelve a apreciar el rigor de las formas geométricas y las líneas rectas, inspiración que recibe directamente de la arquitectura clásica. Se caracteriza por la ligereza, la armonía y la proporción, dejando a un lado la pesadez y el exceso de los estilos a los que sigue. Se erige como un estilo más discreto y elegante.

Se trata de una pieza exquisita, refinada y atemporal, adecuada para cualquier espacio y ambiente, al que aportará una gran elegancia. Resulta ideal para combinar con arte moderno y de diseño. Procede de una importante colección privada del norte de Francia.

Sobre la técnica 

La taracea es una técnica artesanal que se aplica al revestimiento de pavimentos, muebles, paredes, esculturas o diversas superficies y objetos artísticos. Para su realización, se utilizan piezas cortadas de distintos materiales como la madera, la concha, el marfil, el nácar o incluso metales. Estas pequeñas piezas se van encajando sobre un soporte con el fin de, como si fuera un puzle, configurar un diseño o decoración especifica. En definitiva, se trata de una labor de incrustación del todo compleja y trabajosa. La clave para configurar los diseños y que las distintas piezas puedan diferenciarse claramente entre sí se haya en el uso de distintas tonalidades. Con la alternación de materiales de colores o matices diversos, se consigue un juego cromático y contraste que, en caso de realizarse con distintas piedras, adopta el nombre de “mosaicos”. 

Sin comentarios

Dimensiones: 77 x 51 x 35 cm. / Sobre de mármol: 1,3 cm.

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.

Información de mi producto personalizado
GRATIS