Destacado Bargueño Salmantino sobre taquillón, S.XVII, Madera de nogal, hueso, hierro

Espléndida pieza de coleccionismo y destacado valor perteneciente al siglo XVII. Se trata de un bargueño salmantino con taquillón, conservado en muy buenas condiciones. Aguarda en su historia datos de destacado valor.

Llama la atención la característica decoración del frente de caída exterior de este bargueño con sus monturas perforadas de metal sobre terciopelo rojo, cerraduras y pestillos.

El interior muestra la mejor decoración de la época. decoración geométrica dentro de paneles tallados y dorados, decoración que fue el colmo de la grandeza en el Siglo de Oro español. Destaca el color azul de la decoración, una característica original y poco vista en este tipo de piezas.

Columnas helicoidales en hueso y oro perfilan todas las gavetas del interior de la parte superior
Se levanta sobre su original pie de taquillón cerrado con dos cajones y dos puertas de entrada talladas en formato romboidal también en hueso y oro, con decoraciones geométricas y escudos de cerradura central también con planchas de forja aplicadas sobre tela.
Este cuerpo inferior se eleva sobre cuatro patas. En la parte superior tiene dos abrazaderas, con cabeza de "mascarón" de espíritu tribal, de gran singularidad, que se extienden para servir de base a la tapa una vez abierta.
"Los vargueños tienen la sencillez, la regularidad rígida y la dignidad austera que siempre han atraído el gusto español en muebles del S XVI-XVII... cuando están abiertos, el efecto es de un extraordinario esplendor ... como los artesonados moriscos...”
Este Bargueño perteneció a la Duquesa de Medinaceli, Angela Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy (1827-1903)
Los herederos encontraron en su interior una carta de agradecimiento del Poeta Jose Zorrilla a la Duquesa de Medinaceli situada en el Museo de Zorrilla de Valladolid

Sin comentarios
Alto (cm) 140.00
Ancho (cm) 105.00
Fondo (cm) 46.00
Peso (kg) -

Información de mi producto personalizado
GRATIS