Escultura Galgo en ormolú, Napoleón III, s.XIX - Francia
Maravillosa escultura de un galgo, realizada en ormolú. La técnica empleada es preciosista, pues el artista puso un enorme interés en los detalles del perro. El cuerpo se muestra estilizado y armónico, por ello, a lo largo de la Historia del Arte este animal se ha asociado a virtudes como la elegancia y la sofisticación. La figura descansa sobre una peana también finamente trabajada. Una pieza muy especial, ideal para colocar sobre cualquier superficie plana (recibidores, mesa de comedor, consolas…).
Mención especial merece la técnica del ormolú, el dorado al mercurio. Era muy común la fabricación de muebles y demás accesorios decorativos en bronce dorado, sobre todo en la Francia del siglo XVIII y principios del XIX. La técnica también se conoce como bronce dorado u ormolú, del francés or moulu, que significa oro molido, y se usó para aplicar una capa de oro a objetos hechos en metal, especialmente relojes de bronce.
Se formaba una aleación de oro en polvo, molido con nitrato de mercurio líquido, que se aplicaba sobre el objeto metálico y se sometía la pieza a altas temperaturas, lo que hacía desaparecer el mercurio dejando una fina capa de oro, estable y duradera adherida sobre la superficie. Para terminar, se bruñía la pieza delicadamente con piedra de ágata.
Estilo y época Napoleón III o Segundo Imperio
El estilo Napoleón III o Segundo Imperio recibe su nombre debido a que nació en Francia en aquel momento. Estrictamente, el Segundo Imperio fue proclamado en 1852 y terminó en 1870, dirigido por Luis Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, aunque en el sentido artístico se extiende unos años más (hasta 1880). Dicho estilo tuvo una gran acogida entre la burguesía francesa. El propio emperador estuvo involucrado en el desarrollo artístico del momento, aunque más ligado con la arquitectura. Sin embargo, es a la emperatriz Eugenia a quien se le debe la evolución de las artes decorativas.
Aunque se inspira en los estilos del pasado, empezando por la Antigüedad Clásica, el Renacimiento, incluso en el Luis XVI, muy querido por Eugenia, la característica más representativa del estilo es la suntuosidad y ostentación, aspirando siempre a mostrar la riqueza y opulencia.
No es un estilo diseñado específicamente para el Segundo Imperio, sino una recuperación de los diferentes grandes estilos franceses de los siglos anteriores, una especie de recopilación de las tendencias decorativas francesas. Se hace especial referencia al Luis XIV, Luis XV, Barroco y Rococó, y poco a poco el Luis XVI, de base eclecticista. En definitiva, los estilos decorativos que habían posicionado a Francia a la cabeza del interiorismo y diseño de mobiliario en Europa, tanto por calidad como por originalidad y belleza.
Son piezas con una gran ornamentación. Algo muy común era la aplicación de elementos que simulasen bronce, como en este caso el fileteado de latón. Las tapicerías también vivieron un momento de esplendor, ocultando casi por completo la estructura de las sillas y sillones. Se optó habitualmente por las maderas oscuras, o teñidas o lacadas en colores oscuros, que se armonizaban con las ricas tapicerías y los detalles en dorado.
El estilo pronto se expandió por otros países europeos, tomando otros nombres. En Reino Unido y sus colonias se conoce como estilo victoriano, aunque con algunas diferencias.
Dimensiones: 10 x 16 x 10 cm
El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.