Jardinera en barbotina esmaltada y bronce dorado, s. XIX
Cerámica impresionista francesa, manufactura de Montigny sur Loing
Jardinera de perfil ovalado en barbotina esmaltada y policromada con decoración de rosas. Manufactura de Montigny sur Loing, barbotina impresionista.
El término de cerámica impresionista apareció a finales del siglo XIX y principios del XX en ciudades como Montigny-sur-Loing y Marlotte. Fueron el lugar de residencia de artistas impresionistas (Corot, Thirion, Schulz, etc.), todos ellos atraídos por la luz y la calidad del paisaje. Pronto, se empezaron a fundar fábricas de cerámica en donde trabajarían estos pintores creando diseños inspirados en el impresionismo y decorados de acuerdo a las nuevas demandas del público.
Además de las flores de rosa casi exentas, lo que más llama la atención son los ornamentos en ormolú (bronce dorado con oro al mercurio). Cuenta con remate calado, asas y montura siguiendo la moda japonizante de L’Escalier de Cristal. Las asas son colas de dragón y en la peana, además de las grecas orientales, aparecen como patas cuatro cabezas de elefante con trompa invertida de factura y cincelado extraordinario.
L’Escalier de Cristal es una firma parisina especializada en productos de vidrio y cerámica, pero también sugirió muebles y esculturas de bronce. Sus creaciones de estilo japonés fueron entre muchas otras muy apreciadas por la crítica y el público. Fueron galardonados con numerosas medallas en diversas exposiciones, como la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.