Stay informed:

La Silla Barcelona de Mies Van der Rohe

Icono absoluto del Movimiento Moderno

En la entrada de hoy queremos enseñaros un icono del Movimiento Moderno, la Silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe. Su historia no os defraudará.


Aunque popularmente se reconoce como un diseño de Ludwig Mies van der Rohe, realmente, la Silla Barcelona fue diseñada por Lilly Reich, con la colaboración de su socio y compañero Mies van del Rohe. El diseño fue realizado en vistas al Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, para el cual los diseñadores que se ocuparon del pabellón alemán tuvieron la responsabilidad de mostrar el resurgir de la cultura alemana, todo ello enmarcado en una época de reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial.

Se trata de uno de los diseños más reconocidos del siglo pasado, además del icono por excelencia del Movimiento Moderno. Es un diseño simple pero elegante, en sintonía con la principal teoría de su creador: “menos es más”. Conjuga a la perfección la modernidad del diseño con la artesanía de mayor calidad, aprovechando las nuevas tecnologías y materiales (en este caso, el acero cromado). Se hizo para llevar la vanguardia al interior del hogar, lo cual sigue vigente casi 100 años después.



Su forma está basada en la sella curulis, un tipo de silla de patas curvadas y asiento acolchado usada por los magistrados romanos. Se tapiza con 40 paneles individuales que se cortan, se sueldan a mano y se insertan, también a mano, con botones de cuero producidos con piel de vaca. Los cojines son de espuma de poliuretano de alta calidad y alta elasticidad con relleno de fibra de poliéster de dacrón en forma de plumón. Las correas de la tapicería son de cuero. Se utilizan 17 correas para el soporte del cojín. El marco está cromado y pulido a mano para un
acabado espejo. 



En sus inicios, comenzó siendo de acero inoxidable pulido (la estructura) y de cuero de piel de cerdo (el asiento y el respaldo). Sin embargo, a partir de 1950, empezaron a modificarse para adaptarse a la producción a gran escala. Fue rediseñada a través del uso de acero sin soldadura, lo cual estilizó aún más su silueta. Actualmente, su fabricante es Knoll, bajo la licencia comprada a Mies van der Rohe en 1953.

La pareja que nosotros os presentamos es de los años 70, con la estructura de acero cromado y los dos cojines de cuero en blanco roto. Quizá lo más destacado del diseño sea la forma de las patas, producto de la experimentación que tiene lugar en la Bauhaus (Mies van der Rohe fue director de la misma de 1929 a 1933), en una búsqueda por minimizar la típica estructura de madera de cuatro patas. Acaba derivando en la aparición de sillas sin patas traseras, sillas de tres patas o sillas como la Barcelona donde la estructura de acero cromado es lineal, formando el respaldo y las patas de una misma estructura en forma de equis. De hecho, Mies van der Rohe llegó a reconocer que el diseño de la silla le supuso más trabajo que el diseño del pabellón en sí.

La armonía de sus proporciones y la elegancia del conjunto hacen de la silla un objeto prácticamente escultórico, digno de exposición. Tanto es así, que fueron utilizadas como los tronos de los Reyes de España cuando estos visitaron la Exposición Internacional.

Mies van der Rohe y Lilly Reich

Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, 1886 - Chicago, 1969) fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Fue director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana de la arquitectura moderna. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba, se ordenó su cierre, y Mies emigró a Estados Unidos. Allí aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.

Con la colaboración de Lilly Reich, creó una influyente arquitectura propia del siglo XX, expuesta con extrema claridad y sencillez. Desarrolló una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos. Se refería a sus obras como arquitectura de «piel y huesos». Dejó como legado unos nuevos cánones arquitectónicos que expresan el espíritu de la era moderna y a menudo se le asocia con la cita de dos aforismos: «menos es más» y «Dios está en los detalles».

Lilly Reich (Berlín, 1885 – 1947) fue una diseñadora y arquitecta moderna alemana. Estuvo asociada con Ludwig Mies Van der Rohe durante más de diez años. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus.

Nacida en Berlín, comenzó su carrera como diseñadora de vestidos de mujer. Esta experiencia desarrolló su interés por el contraste de texturas y materiales, y su aplicación en decoración. En 1912 se unió a la Deutscher Werkbund, organización dedicada a promover el diseño y la producción industrial, participando en la promoción de los diseños y productos de origen alemán. Con tan solo 29 años abrió su propio estudio. Tras muchos proyectos de gran importancia en solitario, en 1924 conoció a Ludwig Mies Van der Rohe y comenzaron a colaborar. En 1926 se trasladó de Fráncfort del Meno a Berlín para trabajar con el arquitecto, convirtiéndose en su compañera personal y profesional durante 12 años.

El último trabajo conjunto en Berlín fue el Pabellón alemán para la Exposición Internacional de París de 1937. Cuando Mies se trasladó a Estados Unidos en 1937 Lilly Reich quedó a cargo del estudio y los negocios de él, así como de su familia (su mujer y tres hijos) que permanecieron en Alemania, tareas que realizó hasta su muerte. Su importancia y colaboración, en este y otros tantos diseños, no le ha sido reconocida hasta estos últimos años.