Stay informed:

Lámpara de pie, Carlo Nason para Mazzega, Murano, Space Age, 60´s - Italia

1.975 €
- +

Impresionante lámpara de pie en cristal de Murano blanco y naranja, diseño atribuido a Carlo Nason durante los años 60 para la casa veneciana Mazzega, fundada en los años 40 como fábrica de vidrio artesanal, evolucionando hasta convertirse en un referente en diseño y vanguardia. La base y el globo superior, ambos en vidrio moteado, unidos mediante un fuste en vidrio naranja brillante compuesto de ocho anillos. Las partes se unen mediante piezas atornilladas de acero pulido. 

Sigue los cánones estéticos del estilo Space Age, un estilo que ha vuelto con fuerza y que forma parte de las tendencias actuales en interiorismo y decoración. El estilo conocido como “Space Age” o “Era Espacial” se dio entre finales de los años 50 y comienzos de los 70. Está basado en la idea de un mundo optimista tras el éxito de la energía atómica y los viajes espaciales.

Este estilo tiene como inspiración estética la carrera espacial norteamericana y todo lo que tenga que ver con el espacio exterior como satélites espaciales, cascos, naves, el efecto de la ingravidez y una propuesta optimista de un nuevo estilo de vida futurista. Se adopta la esfera como principal referente morfológico, como vemos en el diseño de esta pieza, haciendo referencia a satélites o cascos espaciales. Los ingenieros aeroespaciales influyeron en el diseño y la arquitectura a través de la adaptabilidad de los materiales que crearon para el vuelo. Esta estética tuvo influencia en todos los campos del diseño: arquitectura, productos industriales, interiores, indumentaria, gráfica, textil, etc… y también en grandes diseñadores.

Fue adquirido en una colección privada en Turín, Italia.

Sobre Carlo Nason (1935 - )

Carlo Nason, diseñador de origen italiano, nació en 1935 en el seno de una familia de expertos vidrieros en la cuna del arte del vidrio, en Murano, Venecia. Su padre, Vincenzo Nason, dirigió la renombrada empresa de vidrio NasonMoretti y posteriormente, en 1941, abrió una segunda empresa de bajo el nombre de Vincenzo Nason & C. Desde temprana edad, el joven Nason descubrió la técnica del vidrio soplado, las propiedades del material, las técnicas artesanales utilizadas en el moldeado y la ornamentación del vidrio.

Los primeros objetos diseñados por Nason datan de 1959 y forman parte de una de las colecciones creada para la empresa de su padre, V Nason & C, y compuesta por distintos jarrones soplados por molde (obras que, hoy en día, se hallan en el Museo del Vidrio de Corning en Corning, Nueva York).

Impulsado por la pasión por el diseño, que le habían inculcado desde su infancia, y su despertado interés por el diseño más moderno, durante la década de 1960, Nason decidió distanciarse del negocio familiar. Principalmente, la causa de su desvinculación fue la férrea especialización de la empresa en objetos decorativos muy tradicionales. Desde entonces, Nason, que tenía una visión más innovadora del diseño, una visión basada en el lenguaje modernista y las formas geométricas limpias, redirigió su enfoque hacia el diseño de iluminación del vidrio.

Aunque su intención inicial era producir él mismo sus primeros diseños individuales, organizándolos en pequeños lotes, pronto su espíritu de experimentación e innovación llamó la atención del fabricante de iluminación de cristal de Murano A. V. Mazzega. La compañía lo invitó a colaborar en sus nuevas colecciones desde 1965 hasta la década de 1980. El resultado del ambicioso proyecto fue una icónica variedad de diseños de iluminación y el gran éxito que obtuvó entre el público, le ha permitido mantener la demanda de sus piezas hasta la actualidad. Paralelamente a la colaboración con A. V. Mazzega, también produjo diseños para otras importantes empresas dedicadas al cristal de Murano, entre ellas De Majo, i-tre, Murano Due, Vistosi, o Firme di Vetro.

Carlo Nason continuó creando diseños en las décadas de 1980 y 1990, a la vez que trabajaba como fotógrafo y como consultor para Casinos Austria. Sus experimentaciones lo llevaron incluso a combinar distintas técnicas que incrementaban aún más la originalidad de sus obras. Sus famosas obras se han expuesto durante años en Nueva York y se ha convertido en toda una referencia del diseño en Italia. Actualmente, continúa trabajando en sus diseños personales desde Murano, el lugar dónde comenzó todo.

La obra de Carlo se encuentra en varios museos. El Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York (EE.UU.), el Museo de Diseño Triennale de Milán (Italia). El Museo del Vidrio de Corning, en Nueva York, cuenta con una amplia colección de sus obras.

Sin comentarios

Ha sido recableada recientemente. 

Dimensiones: 130 x 40 x 22 cm

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.
Alto (cm) 130.00
Ancho (cm) 40.00
Fondo (cm) 22.00
Peso (kg) -

Información de mi producto personalizado
GRATIS