Impresionante lámpara de techo en cristal de Murano, con la planta en forma de rombo, diseñada por Venini & Co en los años 70. Formada por varias hileras de pandelocas de cristal soplado en forma de prisma, la hilera exterior es de color transparente y las interiores, de menor longitud, de color azul intenso. Venini & Co. desempeñó un papel destacado en el renacimiento de la industria del vidrio de alta gama de Italia, emparejando diseñadores modernistas innovadores con los hábiles artesanos en los talleres de vidrio centenarios en la isla veneciana de Murano.
Más sobre Venini & C.
Venini & C. es una fábrica de vidrio italiana fundada por Paolo Venini (1895-1959), uno de los principales diseñadores italianos del siglo XX. Nació en Cusano, cerca de Milán y, tras servir durante unos años en el Ejército Real Italiano durante la Primera Guerra Mundial decidió formarse como abogado, aunque su familia había estado involucrada con la fabricación de vidrio durante generaciones. Sin embargo, pronto conoció a Giacomo Cappellin, dueño de una tienda de antigüedades. En 1921 abrieron juntos una fábrica de vidrio en las islas de Murano, Vetri Soffiati Muranesi Cappellin Venini & C.
Con Luigi Ceresa y Emilio Hochs como inversionistas, decidieron comprar la fábrica de vidrio Murano recientemente cerrada de Andrea Rioda, contratar a los sopladores de vidrio de la antigua firma y retener al propio Rioda para que actuase como director técnico de la nueva empresa. No obstante, Rioda murió antes de poder comenzar la producción y muchos de los trabajadores se marcharon a una empresa competidora. Aun así, la firma, que se caracterizaba por un diseño moderno, pronto logró un enorme éxito, sobre todo gracias al apoyo de los contactos de distribuidores en Milán.
Tras diversos problemas, Cappellin se retiró de la empresa en 1925, llevándose consigo a la mayoría de los sopladores de vidrio maestros de la empresa y lanzando un competidor. Venini se reorganizó con nuevos sopladores de vidrio y, primero como Vetro Soffiati Muranesi Venini & C. (V.S.M. Venini & C.), y más tarde simplemente Venini & C., logrando alzarse como líder de diseño entre las firmas de Murano.
La compañía confió la dirección creativa al escultor de Murano Napoleone Martinuzzi, aunque el propio Paolo desempeñó un papel fundamental en el diseño de varios de los productos más conocidos de la compañía. Aunque su propio fundador fue un diseñador de cristalería de gran talento, su verdadero genio fue invitar a diseñadores italianos e internacionales con una gran visión de futuro a los talleres de Murano para crear piezas de Venini, entre ellos Giò Ponti, Massimo Vignelli, el diseñador finlandés Tapio Wirkkala, Thomas Stearns de los Estados Unidos y Fulvio Bianconi. De hecho, la firma tenía como principio "tomar la tradición de Murano de soplado de vidrio y combinarla con la tradición de la industria de la moda francesa de usar diseñadores". Carlo Scarpa fue probablemente el más destacado. Trabajó como diseñador principal y logró modernizar completamente Venini, introduciendo formas simples, colores primarios brillantes y diseños audaces. Hoy en día es recordado como un gran arquitecto.
Tras la muerte de su fundador, Paolo Venini, en 1959, la compañía pudo continuar en pie más de 20 años bajo la dirección de distintos miembros de su familia, hasta que finalmente fue vendida en 1985. Fue renombrada como Società Venini S.p.A. y adquirida en 1997 por el grupo Royal Scandinavia. Cuatro años más tarde, en 2001, la compró Italian Luxury Industries Group y, por último, adquirida por Damiani S.p.A. en 2016.