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Lámpara de vidrio Peill & Putzler, estilo Mid-Century, años 70

Diseño alemán y técnica italiana

1.490 €
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Maravillosa lámpara del sello germano Peill & Putzler. Realizada con pasta vítrea doblada, al exterior en tonos verdes y naranjas, de estilo millefiori y en su interior color blanco.

Estrictamente, el millefiori es una técnica de cristalería que produce patrones decorativos distintivos en cristalería. El término es una combinación de las palabras italianas "mille" (mil) y "fiori" (flores). Tradicionalmente se asocia a la cristalería veneciana, de Murano. La técnica implica la producción de unas varillas de vidrio (murrine) con matrones multicolores que se pueden apreciar desde los extremos, ahí es donde se encuentran las florecillas. Estas varillas se calientan en el horno y se adelgazan, para finalmente ser cortadas en finos discos o cuentas, que son insertas en los objetos a decorar. Con el tiempo, ha pasado a ser reconocida como un estilo en sí, pues se pueden rastrear objetos de este tipo desde la época romana.

Por tanto, en esta lámpara, la marca revitaliza y moderniza esta técnica milenaria para conseguir un resultado absolutamente moderno, tendente hacia la abstracción de las formas florales. Esto está en absoluta sintonía con la marca, pues, durante los años 70, la marca expresó la fascinación de la época con las formas globulares futuristas y escultóricas utilizando materiales como metales altamente pulidos y vidrio.

Dimensiones: 106 de alto y 30 diám.

Más sobre la marca...

Como su nombre indica, Peill & Putzler fue una fusión de dos prominentes fabricantes de vidrio alemanes. Tras la Segunda Guerra Mundial, estos dos exitosos fabricantes alemanes se fusionaron para convertirse en una sola compañía. Fue así como Peill + Putzler fusionó y unificó sus respectivas experiencias y habilidades en soplado e iluminación de vidrio. En 1947 las compañías se fusionaron y pasaron a iluminar la reconstrucción de la posguerra de Alemania.

Peill und Sohn (Peill e hijo) fue fundada en 1903 en Düren (Alemania). Por su parte, los hermanos Putzer de Penzig (Pieńsk) tenían una amplia experiencia en la producción de linternas de petróleo para el alumbrado público. Peill & Putzler Glashüttenwerke fue reconstruida como una empresa de vidrio e iluminación; cuyo primer vidrio se derritió en 1948. Para 1950, la compañía poseía cinco hornos de vidrio, agregando dos más en la década de 1970 y llegando a tener 1.500 empleados.

A partir de 1952, la importancia otorgada al diseño innovador y al trabajo intrincado significó que Peill & Putzler se convirtiera en uno de los miembros fundadores del Consejo Alemán de Diseño. Rápidamente fue admirada en los círculos arquitectónicos, debido sobre todo al alto nivel de la producción, así como a su atención al detalle.

Al desarrollar numerosas técnicas nuevas que permitían inflar los accesorios de iluminación de vidrio, Aloys F. Gangkofner fue fundamental para llevar estos métodos a la producción industrial. El arte de hacer luz siempre se había visto obstaculizado por la incapacidad de liberarse de las formas confiables, aunque algo rígidas, de fabricación, pero como consecuencia del enfoque innovador y experimental de Gangkofner con un buen diseño en su núcleo, de repente la iluminación pudo convertirse en una forma de arte por derecho propio.

En 1994, Peill & Putzler trasladó sus fábricas de vidrio a Eslovenia, Polonia y Chechenia. Aunque todavía se producía un pequeño número de lámparas en el sitio original en Düren, la compañía fue declarada insolvente en 2004, aunque la fábrica cerró sus puertas en 1997, lo cual provocó que sus existencias fueran limitadas y subiese su demanda. El legado que deja Peill + Putzler, sin embargo, se manifiesta en el mundo del diseño de interiores y el estilo de hoy. Confiando a sus diseñadores la libertad de poner en práctica un diseño y una artesanía verdaderamente buenos y desarrollando técnicas de fabricación para realizar esos diseños, Peill & Putzler pasó de ser algo abrumadoramente práctico a una forma de arte. Las lámparas ni siquiera tienen que estar encendidas para ser admiradas. 

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Dimensiones: 106 de alto y 30 diám.

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