O/L Cirilo Martínez Novillo, "Paisaje"

Cirilo Martínez Novillo (Madrid, 1921-2008) fue un gran pintor de la Escuela Madrileña de la segunda mitad del siglo XX. También se le relaciona con la Segunda Escuela de Vallecas. Conocido por sus paisajes inhóspitos y especiales, con apariencia casi lunar. 
Presenta una gran carrera artística a sus espaldas, que le permitió formarse inspirándose en los mejores artístas a quien admiraba profundamente. Viajó becado a París donde admiró el arte de Cézanne, Van Gogh, Picasso y Braque. También recorrió Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica; donde se inspiró en Vermeer y Permeke. 
Su estilo se caracteriza por el uso de la luz aplicado en el paisaje minimalista de un modo que lleva a interpretarse como "uso de la luz como elemento poético".

Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas.

Sin comentarios

Medidas del lienzo: 48cm (Alto)X 58cm (ancho)

Cirilo Martínez Novillo es uno de los más destacados representantes de la denominada Escuela de Madrid, ciudad donde inicia su formación en la Escuela de Artes y Oficios. Durante la Guerra Civil ingresa en la Escuela Superior de Pintura y acude al taller de Daniel Vázquez Díaz, que se convertirá en su maestro, apoyándole a lo largo de toda su carrera. En su taller, Martínez Novillo conoce a algunos de los pintores vinculados a la Escuela de Madrid: Álvaro Delgado, Gregorio del Olmo, García Ochoa o San José. En 1946 presenta su obra por primera vez, en el marco de una colectiva celebrada en la galería Bucholz de Madrid. Al año siguiente realizará su primera exposición individual en esta misma galería. En 1948 celebra una exposición en la sala de estampas del Museo de Arte Moderno de Madrid, la crítica empieza a hacerse eco de su obra y es seleccionado para participar en la exposición “Arte Español”, celebrada en Buenos Aires y organizada por el Ministerio de Educación. Desde este momento realizará muestras en diversas ciudades españoles y en Francia, y participará en colectivas como la Bienal de Venecia (1950) o el Salón de los Once (1951). Entre 1952 y 1953 viaja en tres ocasiones a París gracias a distintas becas. Su periodo de madurez se inicia con una nueva visita a París a comienzos de los sesenta, para después viajar a Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica, obteniendo varias medallas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como el Premio de Pintura de la Bienal Hispanoamericana de Cuba. Aunque no forma parte de la Segunda Escuela de Vallecas, la pintura de Martínez Novillo se encuentra estéticamente cercana a la del grupo. Su producción se centra fundamentalmente en la pintura de paisaje y bodegones, si bien en un primer momento se dedica también a la figura. El pintor elabora sus paisajes mediante una contemplación directa de la naturaleza, no de su copia, pues luego en su estudio realiza una selección de aquello que le interesa. Cirilo Martínez Novillo está representado en el Museo Reina Sofía, las Fundaciones Mapfre, AENA, Gaya Nuño y Santander Central Hispano, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, los de Bellas Artes de Bilbao y Oviedo, las colecciones Argentaria, Caja España y Telefónica y el Museo Valdepeñas.

Alto (cm) 68.00
Ancho (cm) 78.00
Fondo (cm) 5.00
Peso (kg) -

Información de mi producto personalizado
GRATIS