O/L Manuel Viola, "Explosión Lumínica", años 60 época El Paso

Magnífica obra pictórica de soberbias proporciones creada por José Viola Gamín o Manuel Viola en los años sesenta del S.XX.
Se describe una masa enérgica principal de tonos rojizos y cálidos, a partir de la cual se expanden el resto de formas que componen la obra. Siguiendo la sólida estética violesca que desarrolló a lo largo del esplendor de su carrera.
Cronológicamente se establece en los años que desempeñó formando parte de El Paso (grupo de artistas españoles de mayor relevancia en el proceso de desarrollo de la expresión vanguardista del país). Más en concreto, la creación de la obra se sitúa en un período avanzado tras su inmersión en el grupo El Paso, ya que los primeros años los dedicó al color blanco y negro.
El lienzo presenta una gran y singular peculiaridad: en el reverso se observan dos pinturas conservadas en perfectas condiciones. Una de ellas presenta un Crucificado firmado por Viola. La obra de la derecha también está firmada, en este caso por Viola y Miró (parte inferior derecha). La estética de esta obra es totalmente el lenguaje pictórico propio de Joan Miró.
Además, se incluye el texto “Alcocer”, una frase en italiano con referencia a Dante y “Las puertas del Infierno”, que enlaza con el pensamiento desarrollado por Viola, en el que la poesía es el portal posible para conducir al artista hacia una nueva forma de conocimiento.
“Alcocer”, creemos se vincula a la etiqueta que se aprecia en la parte superior derecha relación a la colección de la que formó parte. Esto permite establecer la trazabilidad de la pieza, que expresa que perteneció a la familia Alcocer, en concreto a Alberto Alcocer Torra. También se observa su período expositivo en Albacete, en la exposición llamada “Itinerante, Viola” en 1988

Sin comentarios
Alto (cm) 80.00
Ancho (cm) 119.00
Fondo (cm) -
Peso (kg) -

Información de mi producto personalizado
GRATIS