O/L Virgen del Popolo, s. XVII

Arte Colonial

4.700 €
- +

Iconografía

La iconografía del Virgen del Popolo es una advocación mariana que tiene sus orígenes en un icono bizantino del siglo VI, llamado Salus Populi Romani, que se venera en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Fue en Roma donde se empezó a utilizar esta representación, que finalmente llegó a España en los siglos XVI y XVII. Normalmente se empleaba como imagen titular para las fundaciones de personas pías y generosas, ya que en español significa “Virgen del Pueblo”.

La Virgen y Jesús repiten con fidelidad la indumentaria del icono bizantino. Así, el manto es de azul intenso, adornado con dorados brocados, realizados con gran detalle. Así mismo, siempre se representa la aureola estrellada de madre e hijo, realizada con oro fino.

Pese a que en este tipo de representaciones prima la rigurosa frontalidad, el rostro de María se encuentra en tres cuartos pues se acerca al niño con dulzura. Sin embargo, en este caso, el niño en vez de encontrarse cogido por su madre se encuentra de pie en el alfeizar de la ventana y porta un orbe, en vez de los Evangelios. Algo que también difiere de la iconografía canónica es el rosario que sostiene la Virgen con su mano derecha.

Análisis estilístico

La obra desprende gran maestría. Predomina el dibujo, que delimita y perfila las formas. El color se ha aplicado de manera convencial, y el sombreado utilizado para los volúmenes es un tanto áspero. En la concepción del espacio se busca la verosimilitud de la profundidad apreciable, por ejemplo, en la ventana.

 

Debido al estrecho contacto comercial y cultural, en estos siglos, de España e Italia con los virrainatos americanos es difícil atribuir esta obra a un espacio concreto, ya que, los tres, comparten las mismas formas. Si bien es cierto que esta iconografía fue muy común en el Arte colonial, puede también pertenecer a la Escuela Castellana o, incluso, Italiana. Estamos estudiando la atribución de esta fascinante obra.

 

Sin comentarios

147 x 105 x 4 cm / 136 x 95 cm

Alto (cm) 147.00
Ancho (cm) 105.00
Fondo (cm) 4.00
Peso (kg) 40.000

Información de mi producto personalizado
GRATIS