Reloj de sobremesa Luis XVI. Bronce pavonado y bronce dorado al mercurio ormolú, S.XVIII

Destacada pieza de relojería francesa perteneciente al siglo XVIII. Se trata de un reloj de sobremesa de excelente factura, realizado en época Luis XVI. Estilo clasicista romano.

Presenta dos cuerpos diferenciados, la gran base con evocación de un entablamento clásico, que alterna mármol negro y decoraciones de motivos vegetales en bronce ormolú.
La parte superior se corona con la figura femenina es una alegoría clásica de “El Estudio”, de época Luis XVI, representada leyendo, ataviada a la romana. La hermosa figura presenta pelo recogido, sandalias y túnica larga clásica, leyendo un libro y con un papiro en su costado.
Destaca la espectacular base de mármol negro decorada por un friso vegetal en bronce dorado al mercurio.
La pieza reposa sobre seis patas en forma de cebolla con hojas de acanto, también en bronce dorado.

La esfera de perfil circular de esmalte blanco, firmado BALTHAZAR, Á PARÍS, muestra las horas en números romanos y los intervalos en numeración arábiga, con agujas en bronce perforadas en oro.
El reloj aguarda en una caja Luis XVI con acabado en bronce dorado. Dicha caja está magníficamente decorada con una guirnalda dorada que apoya sobre cuatro roleos. Los laterales en forma de treillague (celosía) y sobre ello, un libro y una corona de laurel.

Influencia directa de un ejemplar titulado “El empleo del tiempo”, ubicado en el Castillo de Fontainebleau. Dicho reloj figura en los mejores libros de relojes antiguos, catalogado.
Véase: KJELLBERG, Pierre., Encyclopédie de la pendule française: Du Moyen Age au XXe siècle, 1997, Editions de l'Amateur, pp. 260-264.


DATOS TÉCNICOS:
Movimiento de Balthazar, París. Firmado en la esfera.
Mecanismo: Movimiento Mecánico
Reserva de marcha: Movimiento de 8 días
Llamativo: media hora/ gong
Diseñador: Balthazar, París, circa 1800
Periodo: F SXVIII-PP SXIX
Fecha: 1790
País de origen: Francia
Estado: Buen estado, usado y con signos de los años e imperfecciones
Funciona: si
Peso: 35 Kg
Firmado en la base FB

Sin comentarios

Medidas del cuerpo del reloj: 23cm (Alto)x 20cm (Ancho) x 15cm (fondo)

Alto (cm) 56.00
Ancho (cm) 67.00
Fondo (cm) 22.50
Peso (kg) 35.000

Información de mi producto personalizado
GRATIS