Retrato de Rubens y Van Dyck, finales S.XVIII. Escuela Napolitana

Óleo sobre lienzo de excepcional calidad pictórica y artística. La obra recoge un retrato doble de Van Dyck y Rubens, dos de los pintores flamencos más importantes en la primera mitad del siglo XVII.

En la parte izquierda del lienzo se encuentra Anton van Dyck (1599-1641) en un retrato de juventud. Destaca el brillo de sus ojos, así como el realismo plasmado en los pliegues de su ropa; su pirada orientada lateral y la vivacidad de su pose. Van Dyck sirvió como ayudante en el taller de Rubens, veinte años mayor que él. Se convirtió así en su alumno más aventajado, siguiendo el periplo de formación artística europea de su maestro (Londres, Italia…regresando a su ciudad natal de Amberes).

En el lado derecho se observa un exquisito retrato de Peter Paul Rubens (1577-1640), en una edad adulta, con larga barba y mirada serena, madura y tranquila. Rubens nació en Amberes, formándose por el ambiente europeo de finales del siglo XVI – principios del XVII.

La calidad pictórica de la obra destaca por la captación psicológica de los personajes y el perfecto realismo.
Se puede interpretar como un retrato de dos de los mayores artistas dados en el panorama flamenco del siglo XVII en la historia del arte.
El discípulo orienta su mirada hacia el horizonte, hacia el futuro y la modernidad, mientras que el maestro, en una edad adulta observa fijamente, serio y rotundo al espectador.

Sin comentarios

Técnica: óleo sobre lienzo.
Datación: siglo XVIII
Autor: anónimo, escuela napolitana.
Procedencia: Herencia de Beltrán de Heredia. Adquirida en Nápoles por el diplomático español José de Onís y López-González, embajador en Moscú durante el S.XVIII.
Estado: microscópicas perdidas de masa pictórica en el cabello de Rubens Restauraciones Restaurado en 2020.
Medidas: 78 x 64 cm.

Alto (cm) 89.00
Ancho (cm) 74.00
Fondo (cm) -
Peso (kg) -

Información de mi producto personalizado
GRATIS