Talla de Cristo de la Humildad- Sevilla ppios S.XVIII

Realizado en terracota

Exquisita obra en terracota policromada, que presenta a "Jesus de la humildad", un Jesús ya coronado de espinas, sentado y apoyando su cara en una mano, en actitud original de paciencia.

Destaca el extraordinariop trabajo anatómico, especialmente en las piernas: Taller Sevillano de comienzos del SXVIII.

Participó en la exposición "La pequeña Imaginería" (Córdoba 1997).

 

Está en buen estado y reposa sobre una peana en madera tallada y dorada de la época.

Sin comentarios

Sobre la iconograf

La postura y expresión corporal que presenta este Cristo dialoga directamente con la tipología que se encuentra en el origen de su procedencia: Andalucía. En muchos ejemplos andaluces se puede encontrar imágenes de Cristo con esta particular iconografía, denominados de la Humildad y/o de la Paciencia. La imagen dialoga con la del Ecce Homo, ya que presenta señales de su primer martirio.

Cristo aparece sedente sobre un peñasco, apoyando el peso de la cabeza con gesto cabizbajo sobre la rodilla derecha ligeramente elevada. Este es el rasgo distintivo de esta iconografía cristológica.

Su origen está en un grabado de Durero del siglo XV llamado “Cristo Pensioroso” (como se observa en la imagen), en relación con el misticismo que florece en el ámbito germánico durante el siglo XIV. Además, a esta clara influencia se fusiona la vertiente pagana que conecta con el sentimiento de la melancolía, vinculado a uno de los temperamentos clásicos. Si esto se lleva a la interpretación teológica, la melancolía que expresa Jesús en este momento se interpreta por el momento entre su primer martirio y la futura Crucifixión.

Alto (cm) 52.00
Ancho (cm) 30.00
Fondo (cm) 26.00
Peso (kg) -

Información de mi producto personalizado
GRATIS