Talla vestidera o capipota de la Virgen Dolorosa o de los 7 dolores, s. XIX

Escuela Andaluza (Córdoba)

Magnífica obra andaluza del siglo XIX que participó en la Exposición de la Pequeña Imaginería en Córdoba (1997). 

Escultura de tipología “Cap i Pota” (cabeza y pies) realizada en el siglo XIX en madera tallada y policromada, vestida con sedas y terciopelos enriquecidos con hilos de oro. En vez de tener el cuerpo completamente tallado en madera, únicamente llega hasta la cintura, a partir de ahí se trata de una estructura piramidal que da forma al vestido. Los brazos son de madera articulada. La talla es de gran calidad y, para más dramatismo, su rostro está cubierto de lágrimas de pasta vítrea. Sobre la cabeza presenta un halo de plata, y de este mismo material es el corazón con los puñales, a pesar de que ha perdido uno, con lo cual se conservan 6. En su mano izquierda porta un pañuelo con el que se seca las lágrimas.

En cuanto a la iconografía y su devoción, los siete dolores de María son un conjunto de sucesos de la vida de la Virgen María que son una advocación popular y se encuentran frecuentemente recogidos en el arte. La Virgen de los Dolores, descrita como Mater Dolorosa, ha sido el tema de algunos trabajos clave del arte cristiano. La Mater Dolorosa es una de las tres representaciones artísticas comunes de la Virgen de los Dolores, las otras dos son el Stabat Mater y la Pietà. En esta iconografía, la Virgen de los Dolores está a veces simplemente representada en forma triste y angustiada por sí misma, con un rostro lleno de lágrimas y triste. En otras representaciones se presenta con siete espadas en su corazón, como ocurre en este caso, y se trata de una referencia a la profecía de Simeón en la Presentación de Jesús en el Templo.

Los siete dolores que padeció la Virgen María son:

1. Primer Dolor: La profecía de Simeón.

2. Segundo Dolor: La huida a Egipto. 

3. Tercer Dolor: El Niño perdido en el Templo.

4. Cuarto Dolor: María se encuentra con Jesús camino al Calvario. 

5. Quinto Dolor: Jesús muere en la Cruz. 

6. Sexto Dolor: María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz.

7. Séptimo Dolor: Jesús es colocado en el Sepulcro. 

Esta iconografía es muy querida en la ciudad de Córdoba, de donde proviene nuestra obra. Se celebra litúrgicamente el día 15 de septiembre, después del día de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, debido a que esta advocación de la Virgen está directamente relacionada con los momentos de Pasión de Cristo. Ese día es tradición para muchos cordobeses y cordobesas visitar a la que popularmente se conoce como la Señora de Córdoba, la Virgen de los Dolores, a su templo en la popular Plaza del Cristo de los Faroles.

Sin comentarios

En buen estado para su antigüedad y eso.

En el sagrado corazón de la Virgen, realizado en plata, uno de los puñales se ha perdido.

Alto (cm) 50.00
Ancho (cm) 36.00
Fondo (cm) 30.00
Peso (kg) -

Información de mi producto personalizado
GRATIS