Stay informed:

Tocador, joyero o tansu con espejo, Lacado en Negro, 1880 - Japón

Periodo Meiji (1868 - 1912)

1.280 €
- +

Elegante tansu o tocador de sobremesa (kyôdai), aunque también puede servir como joyero. Realizado durante el Período Meiji (1868 - 1912), con alma de madera y lacado en negro, como es habitual en el arte oriental.

En sentido estricto, Tansu es un gabinete de almacenamiento móvil tradicional japonés, normalmente destinado a almacenar los kimonos. El tansu acabó por convertirse en un icono de la cultura japonesa y de su vida cotidiana, por lo que se llevó su concepto a tamaños más pequeños y manejables, como es este caso, de manera que fuese fácilmente transportable. En otros casos, adoptaron una forma más similar a la de un cofre, muy común durante el periodo Edo.

Presenta cinco registros o cajones de distintos tamaños. Los dos superiores de forma horizontal y los dos inferiores comparten espacio con un quinto de forma cuadrada. Los dos superiores están equipados con esbeltas asas de asa en forma de "hirute" y los tres inferiores con tiradores decorativos. La parte delantera y trasera presenta asas ovaladas para facilitar el transporte.

Sobre su parte superior se apoya un espejo de mano en bronce, conocido como “ekagami”, decorado con motivos que recuerdan a la puerta torii de un santuario sintoísta, un marco de dos postes con una barra transversal o travesaño triangular ensanchado en los extremos del hastial o gablete de estilo chino (karahafu) levantados hacia arriba. Todo ello adornado con hojas y ramos de flores de wisteria o glicinia que cuelgan. En la zona derecha se aprecia la inscripción.

Procede de un coleccionista privado de arte japonés de los Países Bajos.

Sobre los espejos japoneses en bronce…

Este tipo de espejos de mano en bronce japoneses derivan de los modelos chinos. La parte que refleja está lisa y pulimentada, mientras que la contraria es la que presenta los motivos decorativos. Eran un regalo habitual en las bodas. Frecuentemente se decoraban con símbolos de longevidad (bambú, ave fénix…), símbolos que servían para reforzar el deseo de salud y larga y próspera vida para quien recibía este regalo.

Sin comentarios

En buen estado, presenta marcas que corresponden a su uso y antigüedad.

Dimensiones base: 33 x 31 x 42 cm

Dimensiones espejo: 30 x 18 x 0,5 cm

Altura total (base con espejo): 60 cm

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.

Alto (cm) 60.00
Ancho (cm) 31.00
Fondo (cm) 42.00
Peso (kg) -

Información de mi producto personalizado
GRATIS