Excelente tocador modelo Positano 1306, diseñado en la década de 1950 por Ico Parisi, en colaboración con su mujer Luisa, para MIM (Mobili italiani Moderni), en madera y forja. El mueble se muestra austero, a base de sobrias líneas rectas, excepto por el pequeño espejo circular (igualmente sobrio), característica de la “desnudez estructural” que protagonizó esta década de su producción. El espejo es regulable. Su diseño es asimétrico, se divide en dos mitades desiguales, con dos registros de igual fondo pero distinta altura. Tanto las patas, muy ligeras, como los tiradores y el soporte del espejo son de forja negra. Este diseño personifica el estilo italiano moderno de la década de 1950. Gracias a su exquisito diseño se convierte en un mueble práctico y versátil.
Ico Parisi (1916-1996)
Ico Parisi, nacido en Palermo en 1916, se convirtió en uno de los arquitectos y diseñadores más influyentes del diseño de mediados del siglo XX. Aunque su faceta más destacada es precisamente la de diseñador, también se dedicó a la pintura, la escultura, el cine y la fotografía. Según sus propias palabras, fue “un creador renacentista, interesado en todas las formas de arte”.
Se graduó en Construcción en 1934, en el estudio de Giuseppe Terragni, reconocido arquitecto racionalista. Pronto se integró en el gremio de oficios de Como, que defendía integrar áreas como la artesanía o la arquitectura bajo los principios del arte moderno. Sin embargo, su formación y el inició de su carrera discurrieron entre guerras. Al estallar la II Guerra Mundial fue destinado al frente ruso.
Su actividad estuvo marcada por la constante experimentación, una investigación incesante en arquitectura arte y diseño. Fue precursor de la industria “Made in Italy” de los años 40 y 50, del conocido “saber hacer” o artesanía italiana. Su participación en la guerra le hizo adoptar una visión cooperativa, lo cual se tradujo en numerosas colaboraciones con otros importantes artistas, además de su mujer, Luisa Aiani.
Fue la década de los 50 la que dedicó especialmente al diseño y producción de muebles, y sus diseños rápidamente alcanzaron un gran prestigio internacional, caracterizados por la ergonomía, las líneas diagonales y las esquinas redondeadas, además de los acabados pulidos.
MIM (Mobili Italiani Moderni)
MIM fue fundada en Roma en el año 1957, como empresa dedicada al diseño, la construcción y la venta de muebles para el hogar y para estudios profesionales. Desde sus orígenes, la empresa colaboró con una gran cantidad de afamados arquitectos y diseñadores, como Enrico Ascione, Luigi Pellegrin, Renato Venturi, Giuseppe Zammerini e Ico Parisi.