Viriato estudiando la estrategia, 1991 - José Mondéjar (1938)

Técnica Mixta

1.700 €
- +

Impactante pintura realizada por el pintor José Mondéjar en 1991. Se representa la ciudad celta de Segóbriga hacia el siglo II a. C. Fue una importante urbe fortaleza conquistada por Roma durante la conquista de Hispania. Sexto Julio Frontino, en su obra Strategemata s. I describe el ataque realizado por el lusitano Viriato en 146 a.C., quien en ese momento se había aliado con Roma para conquistar la Península Ibérica. La composición es muy novedosa, el autor ha representado la ciudad en la noche, el cielo está oscuro y el pueblo duerme. En un primer plano aparece Viriato, con rostro anguloso,  pensando cómo va a ser el ataque. El autor presta mucha atención a los detalles, como a las ventanas de las construcciones, o a la armadura del general. Uno de los elementos más impresionantes es el ojo de Viriato, de un azul turquesa muy intenso y brillante.  

José Mondéjar nació en Madrid en 1938. Cuando tenía cinco años  se traslada con su familia a Mallorca. En 1947 inicia sus estudios de Bellas Artes en La Escuela de Artes y Oficios en Palma y desde entonces ha dedicado toda su vida a la pintura. Como buen investigador de las técnicas de la pintura contemporánea, José Mondéjar se ha valido de toda clase de soportes: tablas, telas, cartones, planchas de cinc, plásticos, etc. Los colores que usa para conseguir esa gama cromática tan brillante y característica (de rojos y turquesa) los elabora él mismo a partir de pigmentos obtenidos en Italia y Grecia. De su maestro Foppiani obtuvo el secreto del barniz final para la protección de la pintura, vulnerable tantas veces ante la ignorante limpieza y el deterioro del paso del tiempo.

La pintura se encuentra datada y firmada en la esquina izquierda: “José Mondejar / Saelices 1991 / Viriato estudiando la estrategia de Segóbriga antes de atacarla en el año 142 a.C.”

Es una obra especial, con mucha fuerza, perfecta para resaltar la pared de cualquier estancia.

Sin comentarios

80 x 78 cm

Información de mi producto personalizado
GRATIS