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Charles y Ray Eames

El matrimonio del diseño

El matrimonio estadounidense de Charles y Ray Eames es mundialmente reconocido por sus diseños modernos y enormemente influyentes. Todos ellos caracterizados por una estética moderna, sofisticada y limpia, que ha demostrado ser muy accesible y duradera. Caminaron siempre de manera paralela a la evolución del diseño estadounidense de posguerra, desde el surgimiento de la costa oeste hasta la proliferación global de la cultura estadounidense. La suya fue una conexión profesional y personal, que hace que su trabajo en la industria del diseño siga vigente hoy en día.

Datos curiosos de la vida de los diseñadores modernos Charles y Ray Eames

Fueron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica, en una intensa búsqueda del equilibrio entre la perfección técnica y formal, entre estética y ergonomía. Trataron tanto el diseño industrial como el gráfico, la arquitectura, fotografía, cinematografía… Y su diseño atemporal se refleja en la gran demanda que tienen sus obras aún hoy en día. Como luego veremos, sus productos se comercializaron en América por Herman Miller y en Europa y Medio Oriente por Vitra.

Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Misuri. Inició los estudios de Arquitectura en la Universidad de Washington. En 1936, aceptó una beca para la Academia de Arte de Cranbrook, Michigan, donde se convirtió en jefe del nuevo departamento de diseño. Allí, colaboró con Eero Saarinen en los muebles de madera que ganaron el concurso de Diseño Orgánico en Muebles para el Hogar del Museo de Arte Moderno en 1940. La serie incluía sillas experimentales de madera contrachapada moldeada.

Por su parte, Ray nació en 1912 en Sacramento, California. Pasó sus años de formación en Nueva York, estudiando con el pintor Hans Hofmann. Junto con otros alumnos de Hofmann, fue miembro fundador de American Abstract Artists, una organización que protestaba contra las galerías que se negaban a mostrar arte no figurativo y que contribuyó a la difusión del expresionismo abstracto, movimiento en el que ella participaba.

Ambos se conocieron en Cranbrook, cuando Charles le daba clases a Ray. Rápidamente conectaron y empezaron una relación; se casaron en 1941 y se mudaron a Los Ángeles. Durante la guerra, obtuvieron un contrato con la Marina de los EE.UU. para desarrollar férulas de madera contrachapada moldeada para las piernas de los militares heridos. Esta oportunidad de comprobar la efectividad de ese tipo de madera, hizo que los Eames la utilizaron para la fabricación de sillas, mesas, juguetes y estanterías, ya que buscaban productos duraderos, y prácticos sin sacrificar la estética o la calidad. Esta idea les condujo a grandes éxitos.

Diseñaron también arquitectura prefabricada, para satisfacer la demanda de viviendas de la posguerra y, a finales de la década de los 40, diseñaron y construyeron su casa, conocida como la Casa Eames en California, a partir de piezas prefabricadas de acero, como parte del Programa Case Study House, patrocinado por la revista Arts & Architecture. Hoy en día se sigue considerando como una obra maestra de la arquitectura moderna.

Nómada - Case Study House N°8 - Casa Eames

Continuaron experimentando a lo largo de su carrera, expandiéndose a muebles de fibra de vidrio, plásticos y metales, y en una variedad de proyectos, que van desde el diseño de juguetes hasta la fotografía y el cine.

Casi todas sus producciones se han convertido en referentes del diseño, piezas de colección. Entre sus obras más destacadas se incluyen La Chaise, desarrollada para el Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Bajo Costo del MoMA (1948), Sillas de fibra de vidrio moldeadas (1950), Sillón y otomana (1956), la famosa Silla Plywood, presentada en 1945 en la exposición del MoMa Nuevo Mobiliario… con ellas se pretendía crear muebles de calidad con un precio asequible.
Vitra | Plywood Group DCW | Official Vitra® Online Shop
Destaca también la Lounge Chair, tapizada en piel y diseñada para el director y amigo de la pareja, Billy Wilder.
Sillón Eames lounge chair + ottoman (inspired) - SILLABCN

Sin embargo, en este caso nos interesa centrarnos en el Aluminum Group, al que pertenece el espectacular diseño del modelo EA-117, en cuero blanco y estructura de aluminio fundido a presión, con acabado pulido y cromado, años 50. Esta silla personifica la perfección del diseño, primando la ergonomía y la comodidad a la par que la elegancia. Clásico y moderno a la vez, se trata de un diseño muy actual, que se encuentra en salas de reuniones, conferencias, oficinas, despachos… de todo el mundo. Un icono absoluto. Ya disponible en nuestra web!!!

Silla de trabajo o escritorio, modelo EA 108, cuero blanco y acero, Charles y Ray Eames para Vitra, 50´s   EEUU

Según el propio Charles: El rol del diseñador es el de un muy buen anfitrión que cuidadosamente se anticipa a las necesidades de sus huéspedes.

Su colaboración con VITRA

Willi y Erika Fehlbaum, de origen suizo, fundaron Vitra en 1934 en la región de Basilea, cerca de la frontera entre Alemania y Suiza. La empresa se caracteriza por la fabricación industrial de mobiliario diseñado por autores de renombre para vivienda, oficina y espacios públicos. No obstante, la historia realmente relevante de Vitra comienza en 1953, cuando Willi Fehlbaum, durante una visita a Estados Unidos, descubre los innovadores diseños de Charles y Ray. Poco después conoció a la pareja de diseñadores en persona y entabló una relación de amistad. En 1957 Vitra firmó un acuerdo de licencia con Herman Miller para poder producir sus muebles, destinados al mercado europeo, y comenzó a fabricar el trabajo de Charles y Ray Eames, así como George Nelson.

En 1967, tras trabajar en estrecha colaboración con el diseñador danés Verner Panton, Vitra presentó la Silla Panton, concebida originalmente en 1959. El diseño se consideró un hito modernista, pues fue la primera silla en voladizo, apilable y totalmente de plástico, producida en una sola pieza. Gracias a todo esto, Vitra pronto obtuvo reconocimiento internacional.

Vitra | Panton Chair | Official Vitra® Online Shop

Desde entonces, Vitra trabaja con muchos de los diseñadores innovadores más influyentes del mundo y estas colaboraciones han dado lugar a la producción de muchos clásicos del diseño, muebles que, a pesar de haber sido diseñados en otra época, se mantienen vigentes en la actualidad. Ha ganado innumerables premios relacionados con el diseño, y sus piezas se pueden encontrar en museos de diseño de todo el mundo, incluidos el Tate Modern and Design Museum de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. y, por supuesto, el Vitra Design Museum en Weil am Rhein.