Stay informed:

Cuando la marquetería se convirtió en arte

André Charles Boulle

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre la marquetería Boulle, todo un arte en sí misma. El Boulle es un tipo de marquetería que debe su nombre al maestro ebanista francés André Charles Boulle (1642-1732), pues fue su mayor y mejor practicante. La técnica combina carey y metal, generalmente latón dorado o cobre, y suele realizarse sobre chapados de maderas oscuras, siguiendo siempre diseños de arabescos. Su estilo es representante de la riqueza, el lujo, la opulencia y la delicadeza de la corte de Luis XIV, el Rey Sol.

Con tan solo 24 años, André Charles Boulle creó su propio taller cerca de Saint Germain des Prés, para trabajar como obrero libre, fuera de las restricciones de la Corporación de los Carpinteros. Conservó este taller hasta 1676, aunque desde 1672 comenzó a trabajar para Luis XIV.

La obra de Boulle pronto llamó la atención de Jean-Baptiste Colbert, uno de los principales ministros de Luis XIV, quien le propuso instalarse en la galería del Louvre, que era en ese momento una continuación de los prestigiosos talleres donde los artistas se alojaban con los gastos asumidos por la Corona. Boulle introdujo en los muebles el arte del bronce dorado que talló, fundió, cinceló y dobló él mismo, llevando su trabajo a un punto de nobleza y excelencia sin comparación en su tiempo.

Destacaron las aplicaciones metálicas y los dorados profusos y brillantes, los adornos en forma de mascarones, conchas, flores y hojas de acanto y flores de lis, aplicando lacas, mármoles, marfiles y maderas preciosas, aunque también plata maciza y cincelados. El artista contribuyó así a la reputación de Versalles, logrando un inmenso prestigio en Francia y por toda Europa.

Como diseñador, Boulle generó una verdadera revolución, sobre todo con la introducción del diseño de dos commodes (cómodas) para la habitación de Luis XIV en el Gran Trianon. La cómoda sucedió al baúl que hasta entonces se usaba para guardar la ropa. Práctico y elegante, con dos o tres filas de cajones, elevado y con cubierta de mármol, el nuevo mueble se convirtió en el siglo XVIII en uno de los elementos básicos del mobiliario francés.

André Charles Boulle | Commode | French | The Metropolitan Museum of Art

La técnica que utilizaba era extremadamente difícil. El procedimiento consistía en pegar unas finas láminas de latón y carey sobre la superficie de un papel en el que se había dibujado el diseño, luego se cortaba con una sierra de marquetería. Las piezas obtenidas se separaban y se volvían a juntar combinándolas entre sí, obteniendo de esta forma dos tipos de marquetería: una con el fondo de carey y el dibujo de latón, llamada première partie, y la inversa o contrapartie. En algunas ocasiones se añadían otros materiales, como la plata o la madreperla, para mejorar el efecto decorativo. Otras veces se grababan finas líneas al latón, que luego se rellenaban de una pasta coloreada, realzando su apariencia. Boulle empleó para sus taraceas incluso maderas exóticas, mientras corresponde a sus discípulos la introducción del nácar, del marfil, y de las piedras duras.

La enorme colección de arte de su taller fue terriblemente destruida por un incendio en 1720, por lo que tuvo que repetir tanto obras como proyectos y planos únicamente de memoria. Trabajador incansable, dirigió su propio estudio hasta su muerte. 

Aunque el auténtico maestro fue André Charles Boulle, este tipo de marquetería se siguió desarrollando con el paso del tiempo, y su utilización, además de en el mobiliario, se extendió a multitud de elementos decorativos. Ejemplo de ello es esta excepcional licorera o Boîte à liqueur de época Napoleón III que tenemos actualmente en nuestra galería. ¡¡Podéis accedeer a ella simplemente pinchando en la imagen!!
Licorera, Boîte à liqueur, palosanto, ormolú, marquetería Boulle, Napoleón III – Francia