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Eugene Biel-Bienne (1902-1969)

El expresionismo, un arte de condena y de condenados

Esta nueva entrada está dedicada a Eugene Biel, autor expresionista, con motivo de una obra recién llegada a nuestra galería, un bodegón de flores de grandes dimensiones.
Ó/L, Bodegón de flores, Eugene Biel, 1952, Expresionismo vienés – Austria

La vida de Eugene Biel-Bienne (1902-1969) resulta fundamental para entender su obra. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Viena y realizó un doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Colonia. Viena, inundada de fervor intelectual, se estaba convirtiendo rápidamente en un centro incomparable de la actividad cultural. Freud, Mahler, Klimt, Loos, Meis van der Rohe, Hoffman, Herzl, Schoenberg y otros estaban creando nuevas escuelas de pensamiento en campos como el psicoanálisis, la filosofía lingüística, la música, el arte... En este rico ambiente fue en el que se desarrolló nuestro artista.

Realmente, comenzó su carrera como pintor en París, donde se asoció con la Escuela de París en la década de 1930 y se interesó por las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud. Solo seis años después realizó su primera exposición en solitario. Además, durante su etapa en París, Biel se interesó por el trabajo de Kandinksy y comenzó a experimentar por su cuenta las líneas del movimiento abstracto (sobre lo que insistió durante su estancia en EE.UU.).

Ó/L, Bodegón de flores, Eugene Biel, 1952, Expresionismo vienés – Austria

Durante su adolescencia sufrió las consecuencias del terrorífico desastre que supuso la Primera Guerra Mundial, y sirvió en el ejército francés durante la Segunda. Esta guerra le tocó especialmente de cerca, pues perdió a sus dos hijos y su mujer quedó discapacitada cuando el coche en el que iba fue ametrallado. Tuvieron que ser evacuados de Francia, y marcharon hacia Nueva York. Posteriormente, pasó también unos años en Caracas (Venezuela). Siguió pintando durante casi toda su vida, y su pintura estuvo expuesta en galerías y museos de todo el mundo.

Estos trágicos sucesos condicionaron su obra, repleta de dibujos sugestivos que retratan la oscuridad y el pesimismo que habitaba en su interior. Su pintura es de pinceladas rápidas y sueltas, muy empastadas y matéricas, dejándose llevar por la expresión de los sentimientos y sensibilidad del artista, máxima del movimiento al que se adscribe. Cada pincelada es expresiva en sí misma. Es una obra muy personal, que demuestra su espíritu atormentado.

El Expresionismo fue un movimiento de vanguardia surgido en Alemania a principios del siglo XX. Desde sus inicios, estuvo profundamente marcado por el clima atormentado y convulso de la época en la que surge, y el deseo de los falsos y antiguos valores que los artistas deseaban sepultar. Aunque afectó a todas las artes, destacó especialmente en la pintura y en el cine. Se basa en una deformación de la realidad para expresarla de una forma más subjetiva, que muestre sentimientos y emociones, bajo un filtro pesimista.

El grito - Wikipedia, la enciclopedia libre
Edvard Munch - El Grito

Fue, por tanto, una forma de entender el arte y una actitud ante este y la vida que surgió como reacción al naturalismo, el impresionismo y su carácter positivista de finales de siglo. Los avances técnicos, especialmente en el terreno del arte la aparición de la fotografía y el cine, llevaron al artista a plantearse la función de su trabajo, que ya no consistía en imitar a la realidad, pues las nuevas técnicas lo hacían de forma más objetiva.

“Expresionistas”, en sentido literal de la palabra, en cuanto a deformadores de la realidad, se pueden encontrar desde mucho antes (El Greco, Goya, Van Gogh…); sin embargo, el movimiento expresionista se define en la atmósfera prebélica de Alemania cuando diversos artistas se unieron en busca de un arte más personal, en el que predominase la visión interior del artista (expresión) frente a la plasmación de la realidad (impresión).

Aunque fue un movimiento muy amplio, el primer grupo que proclamó esta tendencia surgió hacia 1905 en Dresde, y se denominó El Puente (Die Brücke), liderado por Kirchner. El nombre hace referencia a la idea de cruce, allegamiento entre dos orillas opuestas, un mundo que se deja y otro al que se intenta llegar. Era un arte de condena y condenados, que elegía la revuelta porque detestaba y rechazaba el mundo heredado. En aquel momento, la guerra no hizo más que confirmar los presagios de crisis.

Chica sentada - Ernst Ludwig Kirchner - Historia Arte (HA!)
Kirchner - Chica sentada

Este ambiente fue el que condicionó el inicio y desarrollo del movimiento expresionista. La temática escogida por los artistas solía ser oscura y sórdida, tratando siempre temas como la soledad, la miseria, la muerte, la angustia… mediante pinceladas sueltas y expresivas de colores violentos y con un claro rechazo de la mímesis, todo ello como reflejo de la amargura existencialista y la visión trágica del ser humano y de la vida.

En Austria, los expresionistas recibieron la influencia alemana, aunque el expresionismo austríaco destacó por la tensión de sus composiciones. Los jóvenes artistas austríacos siguieron la estela de Klimt en busca de una mayor expresividad, con obras de temática existencial y trasfondo filosófico y psicológico (vida, muerte, enfermedad, amor, dolor…).

La pose Schiele y el gesto de la mano - Galerias de Arte Barcelona
Egon Schiele - Autorretrato

En definitiva, Eugene Biel fue uno de los autores expresionistas más prometedores de Europa, pero su memoria y su trabajo han sido muy desconocidos, a pesar de que su obra haya estado expuesta en Museos de renombre como la National Gallery de Berlín, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Belvedere de Viena, el Musée 'Nationale D'Art Moderne de París…

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