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François-Théodore Legras

Cristalería de éxito

Hoy queremos presentaros esta magnífica pieza elaborada por la casa de cristalería más importante de Francia de principios del siglo XX, Legras & Cie, fundada por François-Théodore Legras.

Es un pequeño jarrón florero de vidrio en forma cilíndrica. Presenta una delicada y preciosista decoración típica art Nouveau, un tranquilo paisaje fluvial tras unos finos arboles que cortan la imagen, una característica típica de la estampa japonesa. Esta decoración está realizada en pintura de esmalte policromado sobre vidrio, que le da una luminosidad y color muy llamativos y especialmente luminosos.
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François-Théodore Legras (nacido en los Vosgos en 1839 y fallecido en París el 2 de agosto de 1916) comenzó a trabajar con 20 años como empleado en la cristalería Clairey, cerca de su pueblo natal de La Grande Catherine, en Claudon. Allí aprendió el oficio de maestro vidriero. En 1863, entra en una vidriería de La Villette, cerca de París, antes de ser contratado en Saint-Denis en 1864. Rápidamente se convierte en jefe de producción. En 1866, con sólo 27 años, se convierte en director de la fábrica y, a partir de 1883, Presidente Director General de Legras & Cie.

Con la construcción de la nueva fábrica en 1871, de un barrio de viviendas para los trabajadores y, posteriormente, la incorporación de la cristalería de Pantin Quatre-Chemins en 1897, la fábrica de Legras pasó de 200 a casi 1.300 trabajadores y 150 decoradores a principios del siglo XX. Se convirtió así en una de las mayores cristalerías de Francia.

En 1877, François-Théodore Legras se convirtió en presidente nacional de la Chambre Syndicale des Maîtres de Verreries et Cristalleries de France. Sus sobrinos se unieron a él, Charles en 1873 y Théodore en 1878. Gracias a sus innovaciones técnicas y a sus creaciones originales y artísticas, la empresa fue premiada en diversas exposiciones internacionales entre 1880 y 1900 (medalla de oro en Barcelona en 1888, Grand Prix en la Exposición Universal de París en 1889, medalla en la Exposición de Londres en 1890, etc.).
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En 1900, François-Théodore Legras se encarga de la sección de vidrio y cristal de la Exposición Universal de París. Su sobrino y colaborador de toda la vida, Charles, se convirtió en gerente en 1909 y luego en director general hasta 1919. Pero tras la Primera Guerra Mundial, la producción de Legras empezó a declinar. A partir de 1919, su otro sobrino, Théodore, se hace cargo de la empresa hasta 1928.

Mientras tanto, en 1924, la empresa Legras es comprada por grupo vidriero de Lyon, Souchon-Neuvesel. La marca Legras se mantiene. Auguste Heiligenstein, de Souchon-Neuvesel, continuó la producción artística hasta 1930. En 1925, la fábrica de Pantin, Verrerie et Cristallerie des Quatre Chemins se vende al perfumista François Coty.

En 1960, la fábrica de Legras, en Saint-Denis, cierra definitivamente. Aquí se pone el punto y final a la larga trayectoria de la casa francesa, que marcó el estilo de una época y dejó un importante legado artístico que afortunadamente podemos disfrutar hasta hoy.