Stay informed:

Gabriel-Frédéric Viardot

Ébano, japonismo y magia

viardotttttt retrato

Gabriel-Frédéric Viardot (1830 - 1906) es una de las figuras más importantes de la producción de mobiliario en la Francia de finales del XIX. Fue un importante tallador y ebanista de madera en estilo orientalista, concretamente reproduciendo un estilo de inspiración chino-japonés.

Viardot comenzó su carrera en el taller parisino de ebanistería Jeanselme, que proveía la corte de Napoleón III. En esa época participó en las Exposiciones Hortícolas que se organizaban en París enviando algunas esculturas naturalistas y de animales. A continuación, se convirtió en jefe de un pequeño equipo de escultores cuando sólo tenía 19 años.

En 1853, tenía una fábrica y una tienda de muebles en los números 36 y 38 de la calle Rambuteau. En esta época, Gabriel Viardot trabajaba con su hermano, Louis Gustave, bajo el nombre de "Viardot Brothers and Co". En 1860, crea su propio taller, " G. Viardot" en el número 5 de la calle Grand-Chantier, y se pone al frente de la empresa familiar que mantiene hasta 1872. Decidió dedicarse al "mobiliario de estilo chino-japonés", que pudo ver predominantemente en la Exposición Universal de 1867. En esta misma exposición, Viardot fue galardonado con cuatro medallas. Con esta producción obtuvo una medalla de plata en la Exposición Universal de 1878. A continuación, ejerció consecutivamente en el número 15 de la calle Chaume, en el número 3 de la calle Archives en 1878 y en el número 36 de la calle Amelot a finales de siglo. Sus muebles se fabricaban gracias a paneles lacados y tallados enviados directamente de China o Japón y decorados con incrustaciones de nácar de Tonkín. Animaba sus muebles con adornos de bronce, de los que realizaba todos los diseños a mano.

Con el paso de los años, su éxito no hizo más que crecer, sobre todo en las exposiciones de Niza y en la 8ª exposición de la Unión Central de Artes Decorativas en 1884. En 1885 participó en la Exposición Universal de Amberes, donde obtuvo una medalla de oro. En esta época, la tienda empleaba entre 90 y 100 trabajadores, escultores o ebanistas, muchos de los cuales fueron educados directamente por Gabriel Viardot. A raíz de esta exposición, Gabriel Viardot fue ascendido al grado de Caballero de la Legión de Honor (29 de diciembre de 1885). En 1889, estuvo en la Exposición Universal que tuvo lugar en París y fue galardonado con una medalla de oro. Obtuvo el mismo galardón en la Exposición Universal de 1900.

Estamos muy emocionadas de poder anunciar que pronto recibiremos unas excelentes mesas nido creadas por el propio Gabriel-Frédéric Viardot. ¡Estad muy atentos a las novedades de nuestra web!