Stay informed:

Mantones de Manila: historia y origen

El arte de bordar la seda

Dedicamos esta nueva entrada de nuestro blog a un complemento muy especial, el mantón de Manila

LA BELLEZA Y ELEGANCIA DE LOS MANTONES DE MANILA - Lola de los Reyes El mantón de manila, una de las prendas artesanales con más encanto

El origen de los mantones de Manila se remonta a China, hacia el 600 d.C., durante la dinastía Tang; hipótesis sustentada en el hecho de que fuesen los chinos los descubridores de la seda y los primeros en bordar con hilos de seda. La muestra más antigua de este tipo de bordado se encontró en una tumba de la dinastía Zhou (siglo VI a.C.).

No obstante, no fue hasta el siglo XV cuando tomó el nombre de Mantón de Manila, debido a que era precisamente Manila, capital de Filipinas y antiguo territorio del Imperio Español, el origen de las rutas comerciales marítimas durante la época imperial, de donde procedían estas obras.

A través de las rutas de Oriente llegaba a España, Portugal y América, muy demandado por las mujeres de la alta sociedad. De esta manera, en el siglo XVIII ya se había establecido como uno de los complementos femeninos más populares. En nuestro país, fue en Andalucía donde llegaron a alcanzar una mayor popularidad. En el siglo XX se profesionalizó el oficio de bordadora y los talleres de creación de estas piezas se propagaron por Andalucía. Actualmente, son un símbolo de la cultura y tradición andaluza, signo de belleza y sensualidad, y elemento por excelencia del flamenco y su espectáculo visual. Aunque su utilización no se ha perdido nunca, actualmente se está experimentando un “revivir” de estas piezas gracias a la figura de las influencers, y han llegado a dar el salto a las pasarelas internacionales convertidos en faldas, blusas, e incluso vestidos de novia.

Por otro lado, también surgieron mantones, por ejemplo, en las cigarreras sevillanas de la Real Fábrica de Tabaco, pues los fardos de tabaco llegaban envueltos en delicadas sedas para preservarlos de la humedad, y eran precisamente las cigarreras quienes daban un nuevo uso a esas sedas, bordando en ellas flores de infinitos colores. A partir de entonces, la alta sociedad empezó a encapricharse de estas obras artesanales.

Desde Fragonard Interiors os presentamos una novedad, este extraordinario mantón de Manila de origen chino, como demuestra la firma en caracteres chinos en una de sus esquinas. La composición parte de una pequeña peonía central, desde donde se distribuyen de manera simétrica cuatro grandes peonías, en varios tonos de rosa, todos ellos muy saturados. A su alrededor se distribuyen distintas flores y elementos vegetales, pájaros… La perfección de los acabados, el gran tamaño de las flores centrales y su vivo colorido hacen de este mantón uno de los más valorados.

Mantón de Manila, firmado, original chino, fin Mantón de Manila, firmado, original chino, fin