Stay informed:

Roger Capron y la Escuela de Vallauris

Capital francesa de la cerámica

En esta nueva entrada queremos hablaros un poco más sobre la excepcional cerámica de Vallauris y algunos de los autores más importantes que allí trabajaron.

Vallauris fue un centro alfarero que experimentó un gran crecimiento a mediados del siglo XIX gracias a la llegada del ferrocarril. Terminó por consagrarse como foco cerámico con la llegada de los pintores post impresionistas y modernos, como Chagall o Picasso, quienes buscaban en lo oriental y lo primitivo su fuente de inspiración. Fue entonces cuando surgieron las grandes fábricas, y con ellas una verdadera organización industrial y comercial en cuanto a la producción de cerámica.

DSC02786 removebg

Desde la época galo-romana la alfarería destacó en Vallauris, especialmente gracias a la cerámica culinaria. Cazuelas, ollas y jarras han incrementado la reputación internacional de Vallauris, sobre todo por la resistencia de este material a las altas temperaturas. La llegada de Picasso en la década de 1950 otorgó a Vallauris al rango de capital de la cerámica de Francia, pues atrajo a muchos artistas ansiosos por aprender las artes del fuego.

La cerámica de Vallauris es de primera calidad tanto en lo material como en el diseño.

Juego de té / café, cerámica de Vallauris, 50's

Son muchos los autores de renombre que trabajaron allí en aquella época, como Raymond Leduc, Robert Picault, Jean Derval… Pero fue Roger Capron uno de los que más destacó.

Roger Capron (Vincennes, Francia, 1922 – Cannes, Francia, 2006)

Roger Capron se graduó en 1943 en la Escuela de Artes Aplicadas de París. Fue uno de los ceramistas que conquistaron Vallauris y devolvieron prestigio y glamour a este pueblo de la Costa Azul. Allí cofundó el taller de cerámica Atelier Callis junto con los ceramistas Robert Picault (1919-2000) y Jean Derval (1925-2010).

Roger Capron Online Shop | Buy Vintage Design at PAMONORoger Capron - 20th century decorative arts — Unforget

Atelier Callis comenzó a producir pequeños objetos domésticos, deliberadamente humildes y destinados al uso cotidiano. Sin embargo, gracias a la popularidad de la cerámica francesa en ese momento, Capron vio la oportunidad de expandir su producción. En 1952, se separó de Picault y Derval y abrió su propia pequeña fábrica, Atelier Capron, que empleaba a unos quince trabajadores. Su esposa, Jacotte, también estudió arte y se convirtió en una valiosa colaboradora para él.

Su obra pronto fue reconocida a nivel internacional y sus piezas empezaron a inundar los grandes almacenes, como Saks Fifth Avenue y Gimbels. Unos años más tarde, en 1980, su atelier empleaba ya a unas 120 personas, especializado en mesas de café con hermosos azulejos, el trabajo por el que Capron alcanzó el éxito. Finalmente, la fábrica cerró sus puertas en 1982.

Al igual que Picasso, la estética del diseño de Capron estaba en constante evolución, experimentando con distintos estilos y técnicas. Al principio de su carrera, Capron presentaba una tendencia expresionista, pero hacia la década de 1960 comenzó a inclinarse por un estilo modernista controlado, con esmaltes brillantes y patrones geométricos audaces.

Lo más interesante de su carrera son, sin duda, sus mesas de café con formas geométricas intrincadas y colores vibrantes. El gres le hizo obsesionarse con el diseño de mesas y paneles con mosaicos de colores con una imaginación desbordante. Estos muebles de mediados de siglo, con sus paletas agradables y arreglos lúdicos de formas abstractas o patrones del mundo natural, son a la vez accesibles y sofisticados. Sus mesas de café, mesas auxiliares y objetos decorativos se encuentran entre los diseños más perdurables y codiciados de la era moderna de mediados de siglo. Están inspirados en el modernismo escandinavo e ilustran la convicción del ceramista parisino de que los objetos bellos deben ser de fácil y amplio acceso.

Pareja de mesas en cerámica de Vallauris, Roger Capron, 50´s, 60´s – Francia

Quería convertir la cerámica en algo popular, al alcance de cualquiera, y fue uno de los pocos artistas que pasó de la artesanía a la industria sin perder un gramo de pasión. Esta obsesión le llevó a decorar muchos edificios públicos del sur de Francia, entre ellos la estación marítima de Cannes, para la que creó un mural decorativo. El teatro de Nîmes y el lujoso hotel Byblos de Saint-Tropez también acogieron sus trabajos.

Fue premiado en la Trienal de Milán en 1954 y el Grand Prix International de la Céramique en 1970. Sus obras se han expuesto en el Museo Nacional de Cerámica y el Museo Magnelli. Aunque su obra vivió un periodo de olvido a finales del siglo XX, hoy en día sus producciones vuelven a despertar un gran interés entre el público y los coleccionistas de todo el mundo.

No podemos desaprovechar la oportunidad de hablaros de esta pareja de mesas, recién llegadas a nuestra galería, diseñadas siguiendo el espíritu y obra de Roger Capron a mediados del siglo pasado cuyo sobre se compone de piezas de cerámica de Vallauris con motivos solares en un color naranja intenso.

Pareja de mesas en cerámica de Vallauris, Roger Capron, 50´s, 60´s – FranciaPareja de mesas en cerámica de Vallauris, Roger Capron, 50´s, 60´s – Francia
ENLACE DIRECTO