Stay informed:

El mármol Portoro

La lujosa historia del mármol negro y dorado

Portoro Tabla slider

En este post queremos presentar un tipo de mármol muy peculiar e impresionante: El mármol Portoro o Portovenere. Este es una variedad preciosa de piedra caliza negra hallada principalmente en la zona occidental del Golfo de La Spezia, es decir el norte de Italia, y en menores cantidades por el Mediterráneo y China.

Su aspecto, muy valioso y muy decorativo, ha hecho que en el pasado fuera muy utilizada como piedra ornamental y comercializada como mármol hasta el punto de hacerla apta para creaciones artísticas y valiosas como jarrones, columnas, pilastras, balaustradas, interiores de iglesias, edificios históricos y edificios representativos, revestimientos, pavimentos y encimeras de muebles. El color es negro intenso y brillante con vetas amarillo dorado o mostaza, más raramente anaranjado de piedra limonita, formadas en un ambiente marino tranquilo, profundo, poco oxigenado y rico en materia orgánica. El color negro se debe precisamente a la riqueza de sustancia orgánica mientras que las vetas doradas se deben a la dolomitización parcial de la sustancia orgánica que se ha oxidado.

El nombre Portoro deriva de la traducción al italiano del término francés porte d'or ("puerta de oro") con el que se denominaba durante la dominación francesa. Originalmente se llamaba "misto giallo e nero", más tarde se llamó "Giada di Portovenere". En inglés esta variedad de mármol se conoce como “black and gold”.

En la antigüedad, se extraían pequeños bloques de fácil desprendimiento aprovechando los planos de sedimentación. No se sabe con precisión cuándo se remonta el inicio de la explotación racional de los yacimientos de mármol de Portoro, pero se supone que data de la época romana y de la etrusca.

En la época romana, el mármol de Portoro se usó mucho en las villas imperiales y probablemente también se usó en la construcción del templo romano que se encontraba al final del promontorio de Porto Venere y sobre el cual se construyó más tarde la iglesia de San Pietro. Incluso para pavimentar las calzadas y los anfiteatros de las ciudades.

Los genoveses siempre hicieron un amplio uso de este mármol junto con otros mármoles policromados a lo largo de la Edad Media para construir fachadas, columnas de soporte, cariátides, arcos colgantes y revestimientos internos de las villas construidas a lo largo de la costa de Liguria. En el Renacimiento hubo un retorno al uso del mármol tras el redescubrimiento del gusto clásico. Durante el reinado de Cosme I de Medici hubo un gran impulso a la investigación y extracción de mármoles policromados. Hay varios ejemplos en Italia y Europa también en el período barroco. En Roma se utilizó para los interiores (suelos y altares) de varias iglesias como San Pietro in Vincoli, San Paolo Extramuros, San Giovanni in Laterano y San Luigi dei Francesi.

A principios del siglo XIX, el uso de este mármol también se extendió fuera de Liguria, particularmente en Francia, Bélgica y Suiza para embellecer palacios y castillos como los de Versalles, Marly y Compiègne. Posteriormente también se exportó a Estados Unidos donde, por ejemplo, se utilizó para cubrir la sala de proyección de la Paramount y en el congreso de los EEUU.

Es un tipo de mármol muy especial y de gran cualidad decorativa. Es un verdadero producto de lujo debido a su limitada disponibilidad y su inconfundible belleza elegante y exclusiva. Además, es bastante delicada, ya que una exposición prolongada al sol y a la intemperie hace que pierda su color y su brillo, tornándolo grisáceo apagado. Es por esto que su cuidado es clave, evitando la limpieza con disolventes agresivos y el contacto con el agua y la luz del sol directa. Aprovechamos también para introducir la nueva mesa que tenemos disponible en la tienda. Esta espectacular mesa nos deja sin palabras. Su magnífico sobre en mármol macizo de Portoro es simplemente exquisito. Su borde dorado realza aún más los tonos dorados de la propia piedra. La base compuesta de láminas de mármol firmemente unidas entre sí en el centro de la pieza crea una estética de líneas ligeras que evita que la mesa luzca pesada. Es sin duda una obra espectacular perfecta para un comedor amplio que busque el toque definitivo de lujo y exclusividad.
edit foto mesa marmol